jueves, 6 de marzo de 2014

EL ARTE MÁS VANGUARDISTA DE MADRID ESTÁ EN 'LA NEOMUDÉJAR', UN ANTIGUO TALLER FERROVIARIO


Street art’, ‘videoarte’ o ‘videoperformance’ son tal vez conceptos desconocidos para ti.

Formas artísticas poco convencionales que también tienen cabida en nuestra ciudad, en espacios tan especiales como ‘La Neomudéjar’, en la calle Antonio Nebrija, muy cerca de Atocha.
 

Estos talleres ferroviarios estaban abandonados hace menos de un año pero gracias al empeño de Adif y del colectivo ArtHouse Madrid se ha reconvertido en un centro de expresión artística de lo más vanguardista.
 

Sin duda, un ejemplo a seguir por las decenas de edificios abandonados que hay en nuestra ciudad que podrían contar con una oportunidad semejante.

“Es un espacio de creación, de libertad y de búsqueda de códigos y lenguajes nuevos para el arte”.

Es la definición que hace Francisco Brives, co-director de ‘La Neomudéjar’.

Uno de los atractivos de este lugar es su aire industrial decadente que se ha querido mantener como seña de identidad. Así, todos los elementos de carácter ferroviario que tenía el espacio se han mantenido o al menos se han reutilizado, mientras que los techos y paredes por ejemplo se han rehabilitado de una forma especial para que mantengan ese paso del tiempo como algo propio.
 

En ‘La Neomudéjar’ podemos encontrar exposiciones temporales (en la actualidad hay dos, la de ‘Ver con los ojos y el alma’ deJulia Juaniz; y la de ‘Interpretando a Goñi’ de varios artistas), murales de ‘street art’ (arte callejero) también temporales; espacios para la performance, para el debate, para la documentación y también talleres para la creación de los propios artistas.
 

Todas las obras que salgan de sus talleres formarán parte en un momento o en otro de las exposiciones del centro.

Aquí no vas a encontrar nada que haya en otro museo.

Cuenta Fernando Brives que se han sorprendido mucho del tipo de público que llega aquí.

“Esperábamos gente joven en torno a los treinta años pero está viniendo gente más mayor de setenta incluso”.

Explica Brives que esto puede ser debido a que estas personas, por haber vivido los últimos coletazos del surrealismo en su juventud, son ahora más ‘permeables’ a las vanguardias.

Se trata sin duda de una alternativa de ocio muy diferente a la convencional que se puede disfrutar por solo 4 euros de viernes a domingo (de 11:00 a 21:00 horas) en la calle Antonio Nebrija, muy cerca de la estación de Atocha.
 
Sígueme en Twitter @MilManerasMadri, en Facebook o nuestro canal de YouTube: Mil Maneras de Madrid.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario