lunes, 17 de marzo de 2014

EDIFICIOS ABANDONADOS EN MADRID: EL PABELLÓN DE LOS HEXÁGONOS, CONDENADO POR SER SINGULAR


Prácticamente fagocitado por la maleza silvestre y redecorado con arte urbano, en un recóndito lugar de la Casa de Campo, tenemos una auténtica joya arquitectónica abandonada desde hace casi 40 años.

Es el Pabellón de los Hexágonos.
 
Y cuando decimos que es una joya, lo decimos porque los premios lo avalan.

Esta construcción recibió el primer premio en el Concurso Nacional Arquitectura de 1956; la medalla de oro y el premio del Círculo de Estudios de Arquitectura en 1959, y fue elegido (esto es lo más importante y lo que le dio relevancia internacional) como la mejor construcción de la Exposición Universal de Bruselas del año 1958.

Allí comienza la historia de este edificio.

En la capital belga se convirtió en el pabellón de España para esa Expo y después fue trasladado a Madrid.

Precisamente esa característica (ser desmontable) hacen del pabellón una de sus principales singularidades.
 
Obviamente, como se puede ver en las fotografías, la cubierta de módulos en forma de hexágonos es lo que da nombre al inmueble.

Sin embargo, hoy, el edificio de Ramón Vázquez Molezún y José Antonio Corrales, se muere lentamente (lleva cerrado desde 1975) sin que nadie lo remedie.
 

Y ese nadie es, en primera instancia, el Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué futuro le espera a este edificio?

Si atendemos a los planes del Ayuntamiento y a sus previsiones, el futuro es oscuro.

Según Beatriz Lobón, Coordinadora General de la Oficina de Planificación Urbana, el principal problema del edificio es su principal virtud, es decir, su singularidad.

“Esta singularidad también da sus problemas, puesto que es un edificio construido para un uso determinado y lo importante es que ahora ese tipo de usos no se le puede dar”, aseguró Lobón en la última Comisión de Urbanismo y Vivienda.

Según Lobón, desde 1975 en que se cerró, fue muy difícil darle un uso y eso es lo que ha producido el deterioro.
 
“Si los edificios no se usan, si no se les permite tener un uso concreto, es muy difícil que se puedan mantener, ni este ni ningún edificio”, dice Lobón.

La gestión de este edificio y del resto de recintos feriales de la Casa de Campo, correspondía hasta hace poco a Madridec pero ahora es competencia de Madrid Destino, una empresa municipal.

Al parecer, y es aquí donde se atisba la única esperanza para el Pabellón de los Hexágonos, Madrid Destino tiene un plan director de actuaciones para la Casa de Campo y ha marcado como “prioritario” su rehabilitación.

“Madrid Destino apuesta por dar valor a la Casa de Campo y a los edificios que en ella se encuentran, incluido el Pabellón de Hexágonos, y están dispuestos a analizar la viabilidad de proyectos para poner en valor este edificio, pero siempre que lleve aparejada la viabilidad económica que lo haga posible”, ha revelado Beatriz Lobón.

Desde UPyD por ejemplo, se pide que se le dé al edificio el trato que se merece en el catálogo municipal (que se está revisando en la actualidad) para así garantizarse una mayor protección.



Sígueme en Twitter @MilManerasMadri, en Facebook o nuestro canal de YouTube: Mil Maneras de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario