lunes, 3 de marzo de 2014

¿CUÁNTO DINERO HEMOS AHORRADO PASANDO LOS PLENOS DE LOS DISTRITOS A LA MAÑANA?


Hace casi 4 años ya que el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, decidió limitar el horario de los edificios municipales para ahorrar energía.

Esta decisión suponía también que los plenos de las Juntas Municipales de Distrito tuvieran que pasar de celebrarse por las tardes a por las mañanas.
 
 

A estos plenos (uno al mes por cada uno de los 21 distritos) acudían representantes vecinales que, obviamente, tienen sus trabajos y no podían compatibilizar el nuevo horario de los plenos con su labor de vocales, lo que supuso que la oposición municipal pusiera el grito en el cielo contra la medida, ya que lo veían como un recorte en la participación de los madrileños en la vida política de la ciudad.

Pues bien, cuatro años después… ¿cuánto se ha ahorrado con esta medida?

“No creemos que sea un ahorro multimillonario”, dicen desde Izquierda Unida.

Mientras, el Ayuntamiento ha informado que no puede cuantificar exactamente cuánto se ha ahorrado poniendo los plenos por las mañanas, aunque sí detalla cuánto hemos ahorrado los madrileños con el cierre de las oficinas municipales a las 17:00 horas.

Según la directora general de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad, Elisa Barahona Nieto, en el periodo 2010-2013, el ahorro ha sido de 1.960.869 euros.

“Los datos de suministro se basan en contadores de los edificios o instalaciones y no existen contadores específicos, evidentemente, para las salas del Pleno, por lo que no existen datos registrados derivados de forma exclusiva para las actividades del Pleno”, detalla Barahona.
 
 

Para Raquel López, concejala de Izquierda Unida, la decisión de celebrar los plenos por las mañanas “afecta gravemente a la vida política de los distritos”.

Dice la concejala de IU que “lo que nos cuesta creer es que a este Ayuntamiento le vaya a sacar de la crisis el que se realicen los plenos por la tarde una vez al mes en 21 juntas de distrito. Es imposible”.

Mientras, según Ruth Porta, del PSOE, el Ayuntamiento aplicó una medida que “lo único que hace es recortar democracia” y propone una solución al conflicto: Celebrar los plenos en los centros culturales que sí abren por las tardes.
 
Sígueme en Twitter @MilManerasMadri, en Facebook o nuestro canal de YouTube: Mil Maneras de Madrid.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario