lunes, 21 de abril de 2014

VECINOS DE RETIRO DENUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IGLESIA


La relación entre Iglesia y Urbanismo nunca ha sido fácil y para muestra recogemos un último botón.

Ocurre en el distrito de Retiro, en la calle Catalina Suárez, donde se está construyendo una iglesia que tiene a un sector del vecindario revolucionado por ello.

En la finca, situada en el número 16, había hace meses un templo que se derribó y en su lugar se está levantando uno nuevo.

El caso es que parte del vecindario, como decimos, y de la oposición municipal (PSOE) denuncian que el promotor del edificio, la Fundación San Pío X, no se ha ajustado a las normas urbanísticas de nuestro Plan General de Ordenación Urbana, al no mantener las condiciones de posición y ocupación del edificio matriz, es decir, del edificio antiguo.

Para poder comparar, nosotros os traemos una foto de la actual situación de la nueva iglesia y de la antigua, tomada de Google Street View.


 

Según vecinos y PSOE, se ha producido una apropiación indebida del suelo de la Mancomunidad (de los edificios de alrededor), una planta de garaje que no se encuentra bajo rasante y “y una desmesurada e inadmisible volumetría del nuevo edificio, que afecta al derecho de las vistas y luces de los edificios colindantes”, según se recoge de la denuncia llevada al Pleno de Retiro por el PSOE.
 
 

La anterior iglesia, como puede verse, no era tan alta y dejaba un espacio peatonal mayor a su entrada.

Con la nueva, ese espacio se pierde y gana en altura por arriba y por abajo.

Para el PSOE se trata de una infracción urbanística grave mientras que para el PP se trata de unas obras ajustadas a las normas.

El debate, de nuevo, está servido: ¿Se cumple la ley o se privilegia a la Iglesia?
 
Sígueme en Twitter @MilManerasMadri, en Facebook o nuestro canal de YouTube: Mil Maneras de Madrid.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario