miércoles, 23 de abril de 2014

LA AMPLIACIÓN DE MERCAMADRID Y EL PARQUE DE LAS AUTONOMÍAS, ABANDONADOS SIN HABER SIDO INAUGURADOS


Más de 300 millones de inversión, 1.400 nuevos empleos y un aumento del 25% de la superficie de Mercamadrid.

Esas son las cifras del proyecto de ampliación del gran mercado de abastos de la capital que nuestro Ayuntamiento publicó el 4 de noviembre de 2009, con motivo de la visita a las obras (ya comenzadas en ese momento) del entonces delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva.

Según el Ayuntamiento, Mercamadrid iba a crecer en 259.000 metros cuadrados.

Hoy esa superficie son varios viales ya acabados pero sin rastro de circulación alguna y por supuesto, sin rastro de los servicios prometidos hace seis años.
 
Según el Ayuntamiento (copiamos textualmente de su nota de prensa), en los eriales en los que se ha convertido la ampliación debía ya haber nuevos mercados (lácteos, vinos, flores, aceites), servicios logísticos (centrales de compra y almacenamiento, manipulación, conservación, envasado) y espacios terciarios (restaurantes, hoteles, oficinas de correos, aduana, agencias de viaje, empresas de informática, laboratorios, agencias de transporte, import/export, bancos, centros médicos)”.

Lo único que vemos es una caseta de venta municipal cerrada y abandonada que simboliza el naufragio del proyecto.

Dudamos que esta ampliación haya creado 1.400 empleos.

De toda esa superficie, 194.000 metros cuadrados corresponden al llamado Parque de las Autonomías, un gran pulmón verde de Madrid casi acabado, sin inaugurar, y ya abandonado.
 
Pretende ser una muestra de la flora propia de cada una de las 17 autonomías.



El parque se encuentra en un lugar privilegiado desde donde hay unas vistas de la capital y de la sierra espectaculares pero allí lo único que encontramos son cientos de conejos y perdices.
 
La iluminación ya está instalada pero no hay ni bancos ni fuentes, por ejemplo.

Algunos de sus viales ya están invadidos por la maleza, que invade también cada una de las ‘autonomías’.
 

Nos cuentan desde el instituto ‘Profesor Raúl Vázquez’, que se encuentra junto a la entrada del parque, que un vigilante visita este espacio de vez en cuando pero podemos asegurar que colarse dentro no es tarea difícil.

¿Cuándo se inaugurará oficialmente el parque? No hay fecha pero no nos extrañaría que se aprovechara la campaña electoral del año que viene para ‘vendernos’ el parque cuando su construcción se anunció hace la friolera de seis años.

Sígueme en Twitter @MilManerasMadri, en Facebook o nuestro canal de YouTube: Mil Maneras de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario