miércoles, 26 de febrero de 2014

LOS 'HUECOS' ETERNOS DE MADRID


Has pasado por allí mil veces. Nunca te has preguntado… ¿de quién es esto? ¿Qué hubo aquí?

 

Os hablo de varios solares urbanos que para más de una generación no han sido más que eso, un solar.

Miles de madrileños no han conocido, por ejemplo en la calle Padre Damián con Fray Bernardino Sahagún (distrito de Chamartín) otra cosa que ese descampado que hay allí desde hace 30 años.

Se trata de un espacio propiedad del Estado cuya finalidad era la de ser un Ministerio pero el proyecto sigue sin echar a andar… y eso que comenzó hace 30 años. Hoy solo está ocupado por Agustín, un 'sin techo' que ha hecho de una de sus tapias su hogar.
 
 

Más curioso es lo del solar de Doctor Esquerdo con Los Astros, en Retiro.

Se trata de un espacio en el que nunca hubo nada. Siempre estuvo así. Un lugar en pleno Madrid que, podríamos decir, es virgen.
 
 

Sus dueños, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, lo mantienen cerrado y rodeado de publicidad desde hace décadas.

En Puente de Vallecas, el Ayuntamiento de Madrid tiene una gran superficie desierta a la espera de construir allí la nueva Junta del Distrito. Pero vaya, que llevan ya alrededor de 20 años con el proyecto en el cajón y el solar lleno de excrementos de perro y de basura.
 

El distrito Centro tampoco se libra de estos ‘huecos’ tan poco estéticos. Por un lado, en Espoz y Mina; y por otro en el número 24 de Fuencarral. Ambos son de propiedad privada y en el segundo de los casos se iba a construir un hotel para los Juegos Olímpicos de 2012 pero, como todos sabemos, se fueron para Londres, y con ellos el proyecto.
 
 

 Sígueme en Twitter @MilManerasMadri, en Facebook o nuestro canal de YouTube: Mil Maneras de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario