viernes, 21 de febrero de 2014

DECENAS DE 'ALTARES' ESPONTÁNEOS POR LAS CALLES DE MADRID


Todos hemos visto alguna vez cuando viajamos por carretera esos ramos de flores que nos recuerdan que en ese punto, algún día, falleció alguien por un accidente de tráfico.

Sin embargo, esos ‘altares’ no solo están en las carreteras.

Nuestras calles están llenas también de recuerdos, y no sólo a los fallecidos por accidente de tráfico, aunque son los más numerosos.

 
 
Por poner tres ejemplos (son muchísimos en todo Madrid), podemos ver ramos y pequeñas coronas en la M-30 (justo en las letras grandes donde se lee ‘Parque Enrique Tierno Galván’); en la M-40 (justo cuando te incorporas en sentido A-3 desde la carretera de Toledo en sentido Madrid) o en una vía urbana, como este pequeño ramo en la avenida de Córdoba (distrito de Usera).

 


Sin embargo existen más ‘altares’ que hacen referencia a otros hechos trágicos bien conocidos por todos.

En la calle Peña Prieta (Puente de Vallecas) o la plaza de la República Dominicana (Chamartín), las flores siempre recuerdan a las víctimas de ETA que perdieron la vida en sendos atentados terroristas.

Hemos visto también homenajes en el Balcón de Rosales (por Álvaro Ussía) y obviamente en el Madrid Arena.

Pero si hay también un lugar para el recuerdo permanente, ese es la calle Téllez, como vemos en la fotografía, donde se homenajea a las víctimas del 11-M.
 
 

También nos ha llamado la atención las decenas de ramos de flores que hay en la carretera de Toledo a la altura del Sector 3 de Getafe, donde se recuerda a Sandra, una adolescente que decidió poner fin a su vida allí mismo, lanzándose al vacío a la autovía desde una pasarela peatonal. Sus amigas y familiares siguen manteniendo allí su llama, dos años después de la tragedia.

 


Y por último nos vamos hasta Arganzuela para ver el más inquietante y misterioso de los homenajes espontáneos. Para empezar, es una lápida de obra, con su cruz de mármol y todo. Es decir, alguien ha tenido que ponerse a levantarla allí con sus materiales de obra. Está en plena vía pública, en la esquina de las calles Comercio y Garganta de los Montes. Siempre tiene flores y contiene una inscripción: ‘Taxi. Aquí ganó la batalla al cáncer E.G.G. 11/05/2010’.
 
 

No sabemos más. Varios taxistas que pasaron por allí (sin duda son los vehículos que más circulan por esa calle) me preguntaron si yo conocía la historia de esa lápida porque es todo un misterio para ellos y me parece que nos vamos a tener que quedar con las ganas.

Ahora nos preguntamos si el Ayuntamiento la retirará o no… ¿debería hacerlo?
 

Sígueme en Twitter @MilManerasMadri, en Facebook o nuestro canal de YouTube: Mil Maneras de Madrid.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario