jueves, 27 de febrero de 2014

300 TORTUGAS 'COLONIZAN' YA EL ESTANQUE DE LA ESTACIÓN DE ATOCHA


El estanque de las tortugas en la estación de Atocha se ha convertido, ‘a la chita callando’ que diría aquél, en uno de los lugares más fotografiados de Madrid, por el que pasan cientos de personas al día.
 
 
Este lugar, en un principio, no fue concebido en 1992 cuando se inauguró para albergar este tipo de fauna.

Fue poco a poco, y de forma espontánea, cuando los madrileños comenzaron a soltar allí sus animales exóticos y finalmente convirtieron el estanque en todo un icono del jardín tropical de la estación.

Hoy, según los datos ofrecidos por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), ya se ha alcanzado una población de 300 ejemplares.

Algunos de ellos pesan hasta tres kilos.

Desde la empresa se hace un llamamiento a los ciudadanos apelando a la responsabilidad. Esto es, que el abandono de animales está penado y, por tanto, abandonar algún ejemplar en el estanque conlleva sanción económica.

En este sentido, es vital que la población se conciencie de la responsabilidad que conlleva la adquisición de una mascota, y del severo daño ecológico que supone en el medio autóctono el abandono sin control de especies exóticas.

A pesar de que el abandono de animales exóticos es sancionable con fuertes multas y se cuenta con la intervención de la propia Policía en la estación para evitarlo, Adif todavía detecta personas con la intención de liberar nuevos ejemplares. Para evitarlo ha tomado una serie de medidas disuasorias como la sustitución de la antigua barandilla del estanque por una nueva de cristal que dificulta la suelta de ejemplares.
 

En el estanque hay hasta 14 especies diferentes de tortugas, y se han llegado a identificar algunas tan exóticas como la ‘pelomedusa subrufa’, una tortuga autóctona del sur de África cuya característica principal es que en su hábitat natural se entierra en periodos de sequía.

Para este tipo de ‘hallazgos’, Adif tiene firmado un convenio con la ONG Grefa para devolver a los ejemplares a su hábitat natural. Su número, según la empresa, varía cada año.

Mientras, las tortugas que se quedan en el estanque están diariamente atendidas por personal cualificado que las alimentan y las realizan tratamientos veterinarios si así lo requieren.

Además, una veterinaria visita el estanque una o dos veces a la semana para supervisar esas labores y prescribir nuevos tratamientos si así fuese necesario.
 

También se cuida el agua del estanque mediante análisis químicos y mediante filtros para garantizar su limpieza, ya que lamentablemente hay quien decide desprenderse de sus residuos arrojándolos al agua. Cuando existe acumulación de residuos en el fondo, se vacía el estanque para limpiarlo a fondo aunque se trata de hacerlo lo menos posible para evitar un impacto negativo en la fauna.
 
Sígueme en Twitter @MilManerasMadri, en Facebook o nuestro canal de YouTube: Mil Maneras de Madrid.
 

2 comentarios:

  1. Interesante cuando menos. Nadie había logrado tanta información al respecto. ¿Tu fuente es fiable?

    ResponderEliminar
  2. Mi fuente, como bien apunto en el post, es Adif ;) 100% fiable. Ellos me han proporcionado la info, lo cual es muy de agradecer y por eso aprovecho de nuevo para reiterar ese agradecimiento.

    ResponderEliminar